Las PYMES son las siglas en español de pequeñas y medianas empresas, entes de vital importancia para la economía de cualquier nación especialmente, de los países en vías de desarrollo como Venezuela, ya que son un factor clave en la generación de empleos, aunado a ello algunas investigaciones plantean que aportan el 14% del producto interno bruto. Ahora bien, a diferencia de países como Ecuador, Colombia, México en Venezuela no existe un desarrollo significativo de este tipo de organización.
Sostiene Culshaw (2012) en su artículo arbitrado PYMES venezolanas con potencial de «punta de lanza» que las PYMES constituyen un elemento vital de la economía mundial; su propósito incrementar el porcentaje del retorno de la inversión. Además son grandes empleadoras, dan cierta estabilidad al mercado laboral y tienen flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y para emprender proyectos innovadores.
PYMES una herramienta para cambiar la pobreza
En los últimos años en especial producto de la pandemia, las PYMES se transformaron en una importante estrategia para mitigar las fallas del mercado en la generación de empleos; ya que facilitan la incorporación de la población económicamente activa en alguna actividad, además representan una herramienta eficaz para combatir la pobreza y fomentar empleo, la mayoría son empresas familiares, con una pequeña cantidad de empleados. Por lo que, existen muchas inquietudes sobre cuales son los procedimientos para constituir una pequeña empresa en Venezuela.
Las PYMES representan un complejo de relaciones sociales que tienen como propósito un interés común, son personas jurídicas, es decir, entes inmateriales dotados de derechos y obligaciones para el alcance de objetivos de índole mercantil, que el ordenamiento jurídico creó las condiciones para la constitución formal. La conformación de personas jurídicas bajo la figura de PYME es una expresión de la voluntad de los integrantes; representan una abstracción que el ordenamiento jurídico realiza para otorgarle derechos y obligaciones con propósito de lograr fines que redundan en el bienestar de la colectividad.
Las PYMES son una herramienta empleada por los ciudadanos con el propósito de satisfacer intereses comunes en forma colectiva, ya que de manera individual representa mayor riesgo especialmente si su nacimiento se originó para la explotación de una actividad económica.
¿Cual es la cualidad jurídica de una PYME?
Autores como Suqui, Merchán Cando en su obra Temores empresariales en tiempos de responsabilidad penal de las personas jurídicas publicada en el año 2018, sostienen que la personalidad jurídica es una cualidad jurídica que representa una abstracción del legislador para dotar de capacidad a un conjunto de voluntades y transfórmalo en sujetos de derechos y obligaciones para participar en la vida jurídica materializando una actividad económica.
Para doctrinarios como Recaséns Siches la personalidad colectiva se atribuye un complejo de relaciones sociales. Ferrara por su parte sostiene que, las personas jurídicas son un producto de la sociedad, materializan una forma de agrupación de hombres que representan una metáfora cuando se expresa la asociación.
Las PYMES y la Constitución Venezolana
La principal fuente del derecho de esta forma asociativa es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que consagra principios, derechos y garantías que tutelan el régimen socioeconómico y la función del Estado en la economía. La CRBV le otorga rango constitucional en el Artículo 308 a la obligación que el Estado tiene de brindar protección a este tipo forma asociativa, además de fortalecer la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.
El Código de Comercio, el gran regulador
Igualmente, el marco jurídico que regula en Venezuela a esta forma de asociación es el Código de Comercio, ya que las pequeñas y medianas empresas al realizar actos de comercio definidos en el Artículo 2 del Código de Comercio como la compra- venta de cosas muebles e inmuebles destinados al intercambio comercial, la fabricación y manufactura de productos; en consecuencia, las PYMES para el ordenamiento jurídico son compañías o sociedades anónimas.
Las compañías anónimas de acuerdo con el Artículo 200 del Código de Comercioson aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio, tendrán siempre carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.
La pequeña y mediana empresa y la protección del Estado
Las PYMES constituyen una herramienta que emplean los ciudadanos con el propósito de satisfacer intereses comunes, ya que de manera individual representa mayor riesgo especialmente si su nacimiento se originó para la explotación de una actividad económica. Esta figura requiere de la protección del Estado que le otorgue capacidad jurídica para ser titular de derechos y obligaciones
Para la constitución de las PYMES es necesaria la inscripción en el de acuerdo con el Artículo 247 del Código de Comercio que establece “La compañía puede formarse mediante escritura pública o privada, otorgada por todos los suscriptores, en que se compruebe el cumplimiento de los requisitos legales”, esta escritura es el acta constitutiva, contrato establecido entre los ciudadanos que integran la PYME, el cual obligatoriamente debe ser visado por un abogado.
En este el documento presenta los estatutos que regirán a la empresa, en el deben estar identificados el número de socios que integran las PYMES, domicilio, numero de cédula de identidad, registro de información fiscal, profesión, estado civil.
En este contrato se establece el nombre con el que se identifica la empresa y la razón social, además del objeto el cual está relacionado con la actividad mercantil que va a realizar la compañía este debe ser lícito y alcanzable.
El objeto es la característica que diferencia fundamentalmente a las PYMES de las compañías anónimas tradicionales, ya que a pueden establecer en función de la voluntad de las partes un objeto lo suficientemente amplio para incluir diversas actividades económicas.
El objeto de la empresa, una limitante de la PYME
Sin embargo, en el caso de las PYMES el objeto es limitado; dado que, el espíritu del legislador plasmado en el Decreto N° 1.413, mediante el cual se dicta el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social, que orienta fortalecer la economía popular mediante la conformación de este modelo económico productivo dirigidas a la transformación de materias primas en insumos, en bienes industriales elaborados o semielaborados, dirigidas a satisfacer las necesidades de la comunidad.
En consecuencia, el objeto de las PYMES debe comprender la fabricación o manufactura de materias primas dirigidas a satisfacer las necesidades de la comunidad.
Ahora bien, el acta constitutiva de la PYME debe indicar con exactitud el domicilio donde funcionará la PYME; además, las PYMES requieren expresar en el documento constitutivo de acuerdo con el Artículo 201 del Código de Comercio numeral 3 “las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. De acuerdo con este dispositivo jurídico, la participación en una compañía anónima dependerá del aporte que cada socio realice, este se denomina acción que se expresa taxativamente en el capital suscrito o pagado que puede ser depósito bancario, mobiliario o inventario de mercancía documento que debe ser visado por un Contador Público.
El Registro en el SAREN de una PYME
Es importante señalar que, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías SAREN exige en algunos registros mercantiles la comprobación mediante facturas o título de propiedad de los bienes aportados. Las compañías anónimas tradicionales deben cancelar el 5% del valor del capital que constituye el monto a pagar por la inscripción y pago al fisco nacional; al igual que el pago por derechos de registro y firma del mismo.
Sin embargo, en el caso de las PYMES están exentas del pago de algunas obligaciones tributarias de acuerdo con el Artículo 33 de la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social.
Por otra parte, es necesario identificar el Contador Público que ejercerá como Comisario de la PYME este profesional es el responsable de aprobar o no los Estados financieros de la PYME. Igualmente, es necesario señalar que socios serán miembros de la Junta Directiva, la periodicidad en el cargo, las facultades que tendrán. Por otra parte, es necesario establecer el periodo de tiempo que durara la PYME y el inicio y cierre del ejercicio fiscal. Los accionistas deben tener vigentes la cédula de identidad, el registro único de información fiscal (RIF).
¿Qué diferencia a una PYME de una Compañía Anónima?
Las PYMES se diferencian de las compañías o sociedades anónimas por el número de trabajadores la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social, establece en el Artículo 5 que las pequeñas empresas se diferencian por el número de trabajadores el cual tiene una nomina promedio anual de hasta cincuenta (50) trabajadores y con una facturación anual de hasta doscientas mil Unidades Tributarias (200.000 UT).
Mientras que la Mediana Industria a aquéllas que tengan una nómina promedio anual desde cincuenta y un (51) trabajadores hasta cien (100) trabajadores y con una facturación anual desde doscientas mil una Unidades Tributarias (200.001 UT) hasta quinientas mil Unidades Tributarias (500.000 UT).Posteriormente, una vez inscrito en el Registro Mercantil la PYME debe ser publicada en un diario, requisito para obtener el Registro Único de Información Fiscal R.I.F. adicionalmente, el SENIAT exige verificar la exactitud del domicilio con la presentación de un recibo de algún servicio básico que exprese la dirección expresada en el acta constitutiva.
¿Una PYME puede importar y exportar?
Entre las limitaciones a las PYMES esta la exportación e importación de productos, ya que ambas actividades se contradicen con el espíritu de fortalecer la producción nacional. Igualmente,
¿Qué otros requisitos deben cumplir las PYMES?
Una vez, válidamente inscrita tanto en el Registro Único de Información Fiscal R.I.F como en el Registro Mercantil, es necesario que la PYME selle y folie los libros de contabilidad en el registro mercantil donde constituye la PYME, estos libros son el diario, mayor, inventario, compras y ventas.
Posteriormente, debe cumplir con la inscripción en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES; en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS. Solicitar conformidad de uso en ingeniería municipal y cuerpo de bomberos y la patente de industria y comercio en la Alcaldía.
Resumen
Las pequeñas y medianas empresas son un modelo de negocio que está en su mejor momento, porque los Estados en todo el mundo están promoviendo su crecimiento con la financiación de proyectos, pero, no están excluidas del sistema legal, deben cumplir los procesos registrales y administrativos para su funcionamiento.