historia de las relaciones comerciales entre colombia y venezuela

Breve historia de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela

La República Bolivariana de  Venezuela y Colombia además de compartir 22000 kilómetros de frontera, poseen una historia común. No solamente  por haber sido parte de las colonias del Imperio Español.  Desde su creación en el siglo XVI de las Provincias de Nueva Andalucía (Venezuela) y Santa Marta (Colombia) han tenido profundos lazos, donde uno de los principales asuntos es el comercio binacional.

Ambas naciones independizadas y transformadas en el proyecto integracionista del Libertador Simón Bolívar:  La Gran Colombia, fue disuelta en 1830 por el movimiento la Cosiata que separó a las repúblicas hermanas de Venezuela y Colombia. Con base en esta historia, se ha construido afinidades culturales e idiomáticas; al igual que, la complementariedad entre las dos economías que permitieron el intercambio comercial binacional sustentado en acuerdos de integración firmados por ambos países que conllevaron a la reducción de trabas a la comercialización.

El marco jurídico constitutivo de las Empresas

De acuerdo con, la Asociación Latinoamericana para la Integración esta se constituye en la década de los ochenta por trece países miembros que comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Producto del Tratado de Montevideo suscrito el 12 de agosto de 1980 que constituye el marco jurídico constitutivo y regulador de ALADI, entre los principios del tratado está precisamente el pluralismo en tanto materia política como económica; al igual que, la formación de un mercado común latinoamericano fortalecido mediante una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.

Ahora se integran las PYME

En la actualidad, la ALADI ha orientado sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de las Pymes Latinas Grandes Negocios, para ello ofrece herramientas diseñadas especialmente para las pymes regionales, atendiendo directamente sus necesidades y potenciando su participación en el comercio intrarregional.

Por su parte, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) conformado Bolivia, Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, Surinam, Chile,  Ecuador, Guyana,

Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay.  Aun y cuando, Venezuela está actualmente suspendido del bloque, fue creada el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableció una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, así como diversos mecanismos de complementación productiva y de integración económica, social y cultural.

De manera que, estos acuerdo potenciaron la integración comercial binacional entre Venezuela y Colombia, para autores como  García, Bastos y Panizo  (2021), plantean que según el índice de Krugman durante el período 2004-2013, establecía que la estructura económica de Colombia y Venezuela es parecida; sin embargo, la canasta exportadora de Venezuela depende de los productos hidrocarburos; mientras que, la canasta exportadora de Colombia  depende de los productos agroalimentarios.

Ahora bien, este intercambio comercial ha tenido sus diversas etapas producto de diversos factores como las diferentes en las políticas económicas planteadas por el Estado venezolanos y de integración regional; al igual que, las sanciones impuestas por Estados Unidos ha Venezuela trajo consecuencias regionales, como la reducción del intercambio comercial entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *