Las relaciones comerciales Colombo-Venezolanas, dan un vuelco con la elección de Gustavo Petro. Es un hecho que redefinirá el comercio y permitirá reactivar el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela para afianzar las relaciones económicas en un contexto de integración regional.
De manera que, las empresas juegan un rol fundamental en la reactivación de las relaciones colombo venezolanas; ya que, son capaces de producir bienes y servicios y generar empleos, por ello ambos estamos crean los mecanismos necesarios para su creación y protección como sociedad o compañía anónima.
Es una oportunidad para empresas colombianas de desarrollar sus operaciones comerciales en el Venezuela y viceversa. Estas, deberán cumplir con los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico venezolano para reactivar las operaciones en el país, como la inscripción en el Registro Mercantil de la Sociedad Anónima, de acuerdo con lo establecido en el Código de Comercio, para constitución de una sucursal en el país.
Establecimiento de las empresas extranjeras en Venezuela
El ordenamiento jurídico venezolano permite que sociedades de comercio extranjeras exploten su actividad comercial en el país; sin embargo, deben domiciliarse ante el Registro Mercantil, esto no significa que pierdan la nacionalidad extranjera; ahora bien, al establecerse en el país deben cumplir con las exigencias legales.
En materia laboral deben inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS; al igual que, en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Social INCES. En materia tributaria es necesaria la inscripción en el Registro de Información Fiscal RIF; al igual que, el sellado de los libros contables ante el Registro Mercantil.
Por otra parte, es aconsejable la solicitud y registro de la patente de industria y comercio, mientras que, en materia administrativa es necesario la solicitud del registro de la marca comercial ante la Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI); dado que, la marcas solo están protegidas en el país donde este realizado el registro; no obstante, los grandes avances de los sistemas de información ha generado la necesidad de proteger las ideas que pueden ser comercializables e importantes para el modelo de negocio.
No pierdas la oportunidad por desinformación
Algunos empresarios desconocen la importancia de proteger los servicios o productos que desarrollan, algunos consideran que el registro de marcas o patentes, si tu modelo de negocio ha desarrollado iniciativas de productos o servicios con características originales es imprescindible que la registre de forma oportuna para protegerla que sea explotada comercialmente por otros, al registrar tu idea recibes la garantía de protección contra usurpaciones o imitaciones queafecten su derecho.
Los Abogados Corresponsables podemos asesorarte como iniciar tus operaciones y proteger tus ideas en Venezuela y Colombia.